La red Eurydice ha publicado el informe ‘Teachers in Europe: Careers, Development and Well-being’. Este examina las cuestiones clave que afectan a la vida del profesorado de la primera etapa de Educación Secundaria (CINE 2) a lo largo de su carrera profesional en los 27 estados miembros de la UE, así como Reino Unido, Albania, Bosnia-Herzegovina, Suiza, Macedonia del Norte, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Noruega, Serbia y Turquía.
En toda Europa, los sistemas educativos se enfrentan a una crisis en la profesión docente y la mayoría de los países experimentan una escasez generalizada de profesores y profesoras.
Para paliar esta situación, los gobiernos europeos están poniendo en marcha planes para remodelar la formación inicial del profesorado, mejorar las condiciones de trabajo, reformar las trayectorias profesionales y modernizar la formación profesional continua.
El informe está estructurado en seis capítulos que examinan las principales cuestiones que afectan al profesorado a lo largo de su carrera profesional, incluida la formación inicial y la inducción[1] en la profesión.
1.EL ATRACTIVO DE LA PROFESIÓN DOCENTE
Condiciones de Trabajo
En la UE, un docente de cada cinco trabaja con contrato temporal. Entre el profesorado menor de 35 años, uno de cada tres tiene un contrato con duración determinada. En España, sin embargo, son dos de cada tres.
Los profesores y profesoras en Europa dedican menos de la mitad de su tiempo a la instrucción directa, mientras que las tareas directamente relacionadas con la enseñanza ocupan casi una cuarta parte de su tiempo. Las labores administrativas, la gestión escolar o las reuniones con las familias ocupan el otro cuarto.
La retribución del profesorado varía enormemente en Europa, así como la satisfacción de estos con su salario. De media, solo el 37,8 % de los docentes europeos está satisfecho con su sueldo, aunque en España son el 50,2%.
En la mayoría de los países europeos, los docentes se jubilan a los 65 años. Los sistemas educativos que permiten a los docentes jubilarse antes de esta edad están aumentando gradualmente la edad de jubilación.
Carreras docentes
En cuanto a las carreras docentes, tener perspectivas profesionales puede ser un factor de motivación importante entre el profesorado y permite a los docentes desarrollar habilidades para avanzar en su profesión y continuar brindando una enseñanza de calidad al alumnado.
Las carreras docentes en Europa se organizan en etapas formales con roles determinados, responsabilidades y aumento de salario asociado, o se conciben solo en términos de aumento de salario.
En España, dependen de los años de servicio y del desarrollo profesional continuo.
2. FORMACIÓN INICIAL E INDUCCIÓN
La formación inicial y la inducción también son un factor vital para una enseñanza de calidad y para la mejora de los resultados del aprendizaje. Además, ayuda a prevenir la deserción del profesorado y tienen un impacto positivo en el atractivo de la profesión docente en general.
En la mayoría de los sistemas educativos europeos, entre los que se encuentra España, los programas de formación inicial para profesores y profesoras de la primera etapa de educación secundaria conducen al nivel de máster o equivalente (CINE 7). En otros, la calificación mínima requerida es de grado o equivalente (CINE 6).
El contenido de la formación inicial del profesorado (FIP) es uno de los factores que más influye en la calidad de su educación. El conocimiento sobre la materia, la pedagogía general y las prácticas en el aula son los elementos centrales para una FIP eficaz. Casi el 70% de los docentes entrevistados para el informe aseguraron que fueron capacitados en los tres elementos centrales. Sin embargo, esta afirmación se sitúa por debajo del 60% en España, Francia e Italia.
3.DESARROLLO PROFESIONAL CONTÍNUO
En lo que al desarrollo profesional continuo (DPC) se refiere, en los países de la UE el 92,5% de los docentes encuestados había asistido al menos a un tipo de actividad de desarrollo profesional en los 12 meses anteriores a la encuesta. Este desarrollo profesional es obligatorio para todos los profesores y profesoras de esta etapa educativa en 18 sistemas educativos. En España, se requieren 100 horas de formación para obtener un “sexenio”.
4.EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
Los datos de TALIS sugieren que, en los países con un marco nacional para la evaluación, más docentes consideran que la retroalimentación que reciben es útil, en comparación con los profesores y profesoras en países donde no existe dicho marco.
En España, mientras que la normativa central sobre inspección es expedida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, las Comunidades Autónomas son las encargadas de dictar normativas más específicas. Por otra parte, el 55% de los docentes en España consideran que la retroalimentación recibida tuvo un impacto positivo en su rendimiento.
La observación en el aula y las entrevistas entre el docente y el equipo evaluador son los dos métodos más comunes utilizados para llevar a cabo esta evaluación en Europa.
5. MOVILIDAD
La movilidad transnacional contribuye al desarrollo de una amplia gama de competencias entre el profesorado y debe fomentarse. Sin embargo, solo una minoría de los profesores en Europa han estado en el extranjero por motivos profesionales.
En 2018, solo el 40,9% de los profesores y profesoras de la UE se había formado en el extranjero al menos una vez como estudiante o como docente. La movilidad transnacional está por encima de la media de la UE en los países nórdicos y bálticos, la República Checa, Chipre, España, Países Bajos y Eslovenia.
6. EL BIENESTAR LABORAL DE LOS PROFESORES
En la UE, casi el 50% de los profesores y profesoras declaran experimentar “bastante” o “mucho” estrés en el trabajo, frente al 32,6% de España. Los docentes destacan principalmente la carga de las funciones administrativas, la corrección excesiva de exámenes y trabajos del alumnado, la responsabilidad por los resultados del alumnado y el cumplimiento de los requisitos de las autoridades.
[1] Inducción: fase de apoyo estructurado que se ofrece al profesorado nuevo en la profesión o a los futuros profesores. Puede tener lugar al inicio de su primer contrato como profesor en la escuela o en el marco de la formación inicial del profesorado. ► Prácticas en centros escolares durante el programa formal de formación inicial del profesorado: no se considera inducción, aunque sea remunerada. Durante la inducción, los profesores recién llegados a la profesión o los futuros profesores realizan total o parcialmente las tareas que corresponden a los profesores con experiencia, y son remunerados por su actividad. Normalmente, la iniciación incluye formación y evaluación, y se nombra un ► mentor que proporciona apoyo personal, social y profesional para ayudar a estos profesores dentro de un sistema estructurado. La fase dura al menos varios meses, y puede tener lugar durante el ► periodo de prueba. (Glossary. P. 157 del informe)