Bajo el título ”¿Por qué hay que escuchar a los educadores si queremos cambiar el mundo?” EY Insights, unidad de contenidos de EY, recoge en un estudio la opinión de docentes y familias acerca del papel del profesor en la Educación en España, así como el impacto de la pandemia en el curso y el aprendizaje.
En el primer artículo hablamos del papel del profesor en la Educación en España. En este segundo artículo, presentamos algunas de las principales conclusiones y datos de este informe en su sección “Educar en tiempos de pandemia”. En concreto, el informe habla de cómo la pandemia de COVID-19 ha puesto a prueba la capacidad del sistema educativo para adaptarse con agilidad a circunstancias excepcionales, así como para incorporar de manera intensiva nuevas herramientas digitales.
La gran mayoría de los alumnos han tenido clases a distancia durante el confinamiento, y gracias a los medios con los que contaban previamente, así como a la implantación de planes urgentes, hasta un 84,7% de los docentes afirma haber podido mantener el ritmo educativo e impartir clases online (el 34% afirma que pudo impartir el 100% del periodo lectivo). Los principales problemas que tuvieron los docentes fueron el exceso de horas, la atención de los alumnos y su seguimiento. Cabe destacar que, aunque casi la mitad de los docentes valoraron positivamente las clases a distancias, la vuelta a la actividad presencial o semipresencial se ha recibido de manera muy positiva por una gran mayoría.
La gran mayoría de docentes y familias valoran positivamente las medidas adoptadas para mantener las clases, pero se considera que el nivel educativo ha empeorado tras tantos meses de pandemia. En concreto, esta opinión negativa se acentúa entre el grupo de docente que, en un 42,2%, cree que ha bajado. El 41,6% cree que se ha progresado, pero menos que en años anteriores y solo un 14,5% señala que se ha avanzado igual que siempre.
La vuelta a las clases presenciales y semipresenciales se ha recibido de manera muy positiva entre los docentes, pero reconocen que impartir clases durante el confinamiento fue una situación complicada. En España, al contrario que en otros países, los centros educativos se abrieron desde el principio del curso 2020-21 y funcionaron con “cierta” normalidad.
Para la mitad de los docentes, el modelo de educación en la época post-covid, será igual que antes de la pandemia. Solo un 35% cree que se continuará con el modelo actual. Y en el supuesto de darse una nueva situación de confinamiento, casi el 80% de los docentes vería viable impartir clases en modalidad online.
Por otro lado, el estudio muestra cómo ha impactado la pandemia en el estado de ánimo de docentes, padres y alumnos. Si bien ahora se valora positivamente la respuesta a los confinamientos, también se afirma que han sido meses difíciles que han afectado a la estabilidad emocional de toda la comunidad educativa.
Finalmente, la mayoría de las familias reconoce que la situación de confinamiento con los hijos en casa les resultó difícil o muy difícil. Por el contrario, la adaptación a la normalidad no les ha supuesto tanta dificultad.
AQUÍ SE PUEDE LEER Y DESCARGAR EL INFORME COMPLETO: https://assets.ey.com/content/dam/ey-sites/ey-com/es_es/topics/long-term-value/ey-insights-barometro-del-docente-2021.pdf