En estos momentos, tras seis meses de incertidumbre sanitaria y teniendo en cuenta que se desconoce el alcance de posibles rebrotes, se hace necesario planificar el curso 2020-2021 y los diferentes escenarios de vuelta a las clases: enseñanza presencial, virtual o semipresencial.
La situación que vivimos es excepcional y el contexto es inestable, pero hay que afrontarlo. El proceso educativo no se ha detenido para gran parte del alumnado. No obstante, se han presentado grandes dificultades para continuar con una educación inclusiva en la que todo el alumnado tenga acceso al proceso enseñanza-aprendizaje. Particularmente grave está siendo para el alumnado con necesidades educativas especiales y para quienes pertenecen a familias con grave riesgo de vulnerabilidad económica. De ahí que una de las preocupaciones fundamentales sea la de mantener la conexión entre toda la comunidad educativa.
El profesorado ha realizado grandes esfuerzos que son de agradecer y alabar que necesitan un reconocimiento social. El alumnado y el profesorado han sido héroes en este proceso, sin olvidar a las familias, sobre todo las de los más pequeños, porque sin ellas la desconexión hubiese sido generalizada.
En este contexto, los libros de texto y los contenidos educativos desarrollados por el conjunto de editoriales especializadas se convierten en herramientas de especial utilidad para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje en cualquiera de los escenarios que puedan plantearse para la vuelta al cole.
Teniendo en cuenta todo esto, hemos establecido un decálogo con el que queremos dar algunas recomendaciones generales para afrontar esta vuelta al cole y aprovechar al máximo el proceso de enseñanza-aprendizaje en estas circunstancias especiales.
Ante la incertidumbre del inicio del curso 2020-2021, alumnado y familias cuentan con un medio fiable y potencialmente eficaz para continuar con el proceso enseñanza-aprendizaje. Está claro que los libros de texto no sustituyen de ninguna manera al profesorado (no están hecho para este fin) ni todo lo que implica una educación presencial. Sin embargo, hoy por hoy, en las actuales circunstancias, contribuyen a dar continuidad a la educación del alumnado.