Madrid, 28 de abril de 2022.- La Asociación de Editores de Libros y Contenidos Educativos (ANELE) y el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, han firmado un acuerdo de colaboración para optimizar la accesibilidad a los recursos educativos necesarios para el aprendizaje y la formación del alumnado de las aulas hospitalarias de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como del alumnado que por motivos de salud recibe atención educativa domiciliaria.
El proyecto busca garantizar que el alumnado que debe estar ingresados por problemas de salud o que reciban atención educativa domiciliaria tras el ingreso, puedan seguir optando a una educación de calidad, inclusiva y equitativa. Para ello, las empresas editoriales asociadas a ANELE se encargarán de facilitar los recursos y contenidos educativos, en papel y formato digital, para que puedan continuar con su aprendizaje en las aulas hospitalarias de Aragón. De este modo, se busca reducir las desigualdades con el alumnado que siguen las clases en los centros escolares.
Para llevar a cabo esta iniciativa, el Gobierno de Aragón y ANELE colaborarán en la gestión del material y recursos educativos de las aulas hospitalarias y del Servicio de Atención Educativa Domiciliaria mediante la identificación de necesidades de cada aula y la propuesta de las mejoras que se estimen convenientes.
ANELE, a través de las editoriales asociadas, facilitará el acceso gratuito a sus recursos educativos, tanto en formato papel como en digital. Así mismo, pondrá a disposición de los docentes los recursos educativos necesarios, el acceso a las plataformas educativas que seleccionen y la formación que sea necesaria en cada caso. El fin último de esta colaboración entre ambas entidades es desarrollar herramientas y métodos que pueden permitir a los niños hospitalizados seguir sus estudios según sus necesidades psicosociales y afectivas.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha destacado “el compromiso del Gobierno de Aragón con los colectivos más vulnerables y su deseo de dotarlos de recursos educativos suficientes para que las circunstancias que puedan estar viviendo no tengan una repercusión negativa en su progreso educativo”. En el caso de las aulas hospitalarias, la colaboración con ANELE “resulta imprescindible a la hora de dotar a los niños incluidos en el programa de los materiales necesarios para que puedan seguir con sus estudios independientemente de sus circunstancias”.
Por su parte, José Moyano, presidente de ANELE, ha señalado que «a través de esta iniciativa queremos que aquellos niños y niñas que tienen que permanecer en los hospitales cuenten con herramientas y recursos de calidad para seguir estudiando y formándose. De esta manera, cuando tengan la posibilidad de reincorporarse a sus centros escolares podrán hacerlo al mismo ritmo que el resto de sus compañeros. Las empresas asociadas a ANELE están comprometidas a facilitar los contenidos de su catálogo para que las aulas hospitalarias de Aragón puedan contar con ellos para hacerlo posible”.
Jefe de Prensa ANELE: Gerardo Miguel. Teléfono: 915765250