La Fundación Europea Sociedad y Educación ha publicado el informe ‘Mapa del abandono educativo temprano en España’, en el que hace un análisis en profundidad sobre uno de los problemas más graves de la educación en España. 1 : el abandono educativo temprano (AET). Más de 530.000 jóvenes entre 18 y 24 años no reciben formación y carecen de estudios secundarios postobligatorios.
Dividido en dos apartados, el primero, que exponemos a continuación ofrece datos generales sobre el AET en España, sus causas y algunos hallazgos.
En la actualidad, la tasa de abandono educativo temprano (AET) se sitúa en el 16% en España.
En el contexto de la UE, España presenta la cifra más alta de abandono.
- El AET (abandono educativo temprano) presenta una gran heterogeneidad regional. La cornisa cantábrica muestra los valores más bajos, mientras que el sureste español y los archipiélagos, los mayores.
- El AET es un rasgo masculino, los extranjeros residentes en nuestro país duplican la tasa de los nacionales, la formación de los padres y su capacidad económica inciden directamente en la probabilidad de abandonar de forma temprana la educación.
- Aquellos que abandonan sus estudios presentan mayores tasas de paro y de precariedad en sus empleos.
- La falta de motivación es la razón más recurrente en cuanto a la decisión de abandono, seguida de la necesidad de trabajar, la percepción negativa sobre la propia capacidad y los problemas en el ámbito familiar.
El abandono prematuro de la educación y la formación se ha identificado como uno de los problemas más graves del sistema educativo español, debido a las consecuencias negativas que posee en el desarrollo educativo integral, personal y laboral a lo largo del ciclo vital de los jóvenes.
En la actualidad, la tasa de fracaso escolar en España se sitúa por encima del 20%. Aunque en los últimos años se ha producido un proceso de convergencia regional, existe una notable distancia entre las distintas comunidades autónomas. Entre la región con una tasa más baja de fracaso escolar, el País Vasco, con un 14,2%, y la que presenta una tasa más alta, Castilla- La Mancha, donde la tasa de fracaso escolar se sitúa en el 27%-, la diferencia es de casi 13 puntos porcentuales.
La brecha fundamental se da entre los que abandonan sin la ESO, tres cuartas partes del abandono en España, que constituye el grueso del problema, y el resto de los niveles.
Respecto al abandono los principales hallazgos han sido:
1-Factores de riesgo asociados con el alumno: los más habituales son la persistencia de malos hábitos (de estudio y de pautas de conducta), la percepción negativa sobre la propia capacidad para seguir el ritmo y la falta de motivación.
2-Factores de riesgo asociados a la institución escolar: se evidencia que los alumnos con trayectorias de abandono tienen un recuerdo negativo de su relación con el profesorado y consideran mayoritariamente que los aprendizajes en la escuela carecen de utilidad para la vida.
Además, se han documentado numerosos casos de acoso escolar. Todo ello favorece, naturalmente, una menor vinculación con la escuela.
3. Factores de riesgo asociados al contexto: tienen que ver con situaciones familiares adversas (separaciones, divorcios, fallecimientos e incluso malos tratos) y con malas influencias entre grupos de iguales.
4-Los motivos concretos que, según los entrevistados, dan lugar a la decisión de abandono, son variados y pueden ser concurrentes: falta de motivación, transitar a la vida adulta a través del trabajo, la vivencia negativa de la escuela, los problemas familiares o las migraciones forzosas, por citar los más señalados. Otro hallazgo interesante del estudio es que muchos de los alumnos se arrepienten de haber abandonado y consideran que no tenían el grado de madurez suficiente cuando tomaron la decisión.
5-El periodo que sigue al abandono se caracteriza por una difícil búsqueda de empleo y por la concatenación de trabajos de baja cualificación (limpieza, restauración, comercio), donde prima la precariedad.
El informe recorre las políticas y los actuales programas vigentes en el territorio español destinados a prevenir o reducir el abandono escolar prematuro, con especial atención a los enfoques de desarrollo integral de la persona, es decir, aquellos que atienden todas las facetas, entre otras las personales, familiares, sociales y académicas, que se ponen de manifiesto en el periodo educativo y que merecen una atención singular y personalizada. Con información sobre programas tanto a nivel nacional como a nivel regional, las acciones que se llevan a cabo en la lucha contra el abandono educativo temprano, tanto en el ámbito público como en el privado, se han dividido fundamentalmente en dos grupos: las de carácter preventivo y las de segunda oportunidad.
El informe expone tres estudios de caso que recogen experiencias de éxito a la hora de afrontar el abandono educativo temprano. Todos se caracterizan por su visión integral de la problemática de abandono y de los jóvenes que lo sufren, ofreciendo soluciones creativas y basadas en la interacción de diferentes profesionales. Los tres casos escogidos son: Escuelas de Segunda Oportunidad, JOVE OPORTUNITAT-JOPP del Instituto Valenciano de la Juventud e Itinerario+ de Fundación Tomillo.