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¿Son los REA una alternativa o un complemento a los libros de texto?

By 7 octubre 2021octubre 20th, 2021No Comments
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Los Recursos Educativos en Abierto (REA) son materiales didácticos, de aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuitos.

Si analizamos la historia de los REA vemos que, de una u otra forma, siempre han existido en los procesos educativos. Los docentes siempre han desarrollado su propio material para complementar y enriquecer los materiales publicados profesionalmente. Los editores educativos siempre han reconocido el papel beneficioso que desempeñan los materiales creados por un docente cuando estos se integran con otras herramientas como los libros de texto para dar apoyo a objetivos educativos específicos.

Este enfoque híbrido entre libro de texto y REA es algo más que bien recibido por el colectivo docente. El estudio How teachers use textbooks” impulsado por Publisher Association en 2020, pone de manifiesto datos que respaldan la preferencia a este enfoque híbrido del profesorado inglés, más acostumbrado a la elaboración de sus propios contenidos.

El 91% de docentes (57 + 34) tienen claro que el camino a seguir es un enfoque híbrido. Enfoque que es sinónimo de pluralidad y diversidad de recursos educativos y académicos, algo esencial para el desarrollo de una sociedad en general y para la libertad de pensamiento en particular.

En el caso español, donde las políticas de algunas comunidades autónomas favorecen su proliferación, parece ir en sentido contrario y muchos de estos proyectos plantean la dicotomía entre REA y libros de texto. La apuesta por los REA implica, en no pocas ocasiones, plantear impedir el acceso a los recursos educativos de las editoriales, con argumentos que se caen por su propio peso:

  1. ¿Son gratuitos los REA y una alternativa frente a los libros de texto? El desarrollo de proyectos REA suele tener una serie de costes ocultos. Ejemplos representativos los encontramos en el impulsado por la Junta de Andalucía que incluye una contraprestación económica para el docente que los crea, que puede alcanzar los 10.000 euros por profesor y curso académico. Además, ha sido necesario invertir en el desarrollo de una herramienta digital de creación de recursos educativos abiertos que tiene unos costes de mantenimiento de más de 30.000 euros mensuales.

El propio informe How teachers use textbooks” cuantifica lo que implicaría prescindir del libro de texto en favor de políticas de contenidos 100 por 100 REA: se necesitarían 52.250 maestros adicionales, con un coste de 3.000 millones de libras esterlinas al año.

  1. ¿Los docentes del siglo XXI utilizan REA? Resulta un tanto contradictorio concebir como innovación algo que un docente ha hecho siempre. El hecho de establecer una dicotomía entre REA, identificado como «el futuro» y los libros de texto como «un elemento anticuado y sólo útil un tipo de profesor», demuestra un total desconocimiento de la realidad de los contenidos elaborados por las empresas editoriales. Pero, además, pone de manifiesto lo poco en cuenta que se tiene la opinión del profesorado, por ejemplo:
  1. ¿Ofrecen el modelo educativo más sostenible y de mayor calidad? La realidad es que no existen investigaciones que arrojen luz sobre el éxito o el fracaso real de los proyectos REA. No obstante, lo que sí hay son indicios que permiten afirmar que:
  • Por lo general los proyectos puestos en marcha no tienen una duración amplia planificada. El citado proyecto de la Junta de Andalucía ha seleccionado a su profesorado a finales del curso 20/21 y su duración finaliza en junio 2022. En la misma línea temporal está licitado el contrato de mantenimiento de la herramienta de creación de REA. Hablar de «modelo sostenible» a la vez que los proyectos se organizan a poco más de un curso vista, no puede resultar más contradictorio.
  • Muchas iniciativas REA fracasan por la falta de calidad de los REA: un ejemplo representativo lo encontramos con la plataforma REA Wikiwijs, fundada en 2009 en Países Bajos y financiada con 8 millones de euros. Esta plataforma se cerró en 2014 por la falta de uso, como consecuencia de la baja calidad de los contenidos, así como el tiempo que tardaban en actualizarse y la sensación de «producto inacabado» que transmitían.
  • La elaboración de libros y contenidos educativos es un proceso que requiere de tareas de revisión y control en el que está involucrado todo un equipo de expertos, tanto de edición como de las diferentes materias, que se encargan de que estos lleguen a alumnos y profesores con los máximos estándares de calidad. No sería la primera vez que, en España, proyectos REA a través de plataformas públicas carecen de cualquier control no sólo de la calidad o adecuación curricular de los contenidos que se incorporan a estas sino del uso indebido de material sujeto a derechos de propiedad intelectual.
  1. ¿Usar REA nos acerca a Europa y nos abre al mundo? A la hora de desarrollar un proyecto REA, en España, se suele hacer referencia a la UNESCO. Si bien esta organización es la mayor impulsora de políticas REA alrededor del mundo, también es cierto que su objetivo de utilización de REA en procesos de enseñanza-aprendizaje está mayormente centrado en países subdesarrollados y en vías de desarrollo, lugares donde, sin duda, son más que necesarios ya que su población tiene más dificultades para acceder a libros y otras fuentes de calidad. Un enfoque nunca excluyente y, en línea con las preferencias del profesorado, garantizando la libre elección de dichos materiales independientemente de su licenciamiento.

De hecho, en la reunión de la OER Dynamic Coallition celebrada durante el mes de mayo 2021, en la que también participó la International Publisher Association (IPA), la frase más repetida por todos los participantes, incluidos representantes de la fundación Creative Commons o directores de centros universitarios fue «Hay que dejar al docente elegir»

En definitiva, la solución parece pasar por equilibrar el uso de REA y libros de texto de forma simultánea, algo con lo que el sector editorial siempre ha estado, estará de acuerdo y defenderá desde el respeto a la propiedad intelectual.

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